¿qué es?

Terapia Breve Estratégica

La terapia breve estratégica es el arte de resolver problemas complejos a través de soluciones aparentemente simples. Este modelo de intervención ha sido creado por el profesor Giorgio Nardone, el cual ha planificado diferentes protocolos de intervención para las distintas problemáticas.

Los seres humanos somos especialistas en complicarnos la vida y solamente unos pocos son capaces de transformar las cosas complicadas en simples, eso es lo que hacemos los psicólogos estratégicos.

La terapia breve estratégica se diferencia de otros modelos de intervención más clásicos en que si tienes un problema te preguntan: “¿por qué tienes ese problema?” , y la meta principal es buscar causas en el pasado con el objetivo de solucionar tu problema actual. A través de numerosos estudios se ha demostrado que buscar las causas en el pasado no resuelve el problema sino que en muchas ocasiones ayuda a empeorar ya que suele ser habitual adoptar una tendencia a buscar culpables y este hecho puede llegar a dificultar la capacidad de encontrar una solución eficaz a los problemas.

Por el contrario, los psicólogos estratégicos en lugar de preguntarnos el “por qué” nos preguntamos “cómo” funciona el problema y cómo se está manteniendo en la actualidad, analizamos las soluciones que has estado poniendo en práctica hasta ahora y que han sido ineficaces, nos preguntamos cómo puede ser que no lo hayas resuelto por ti mismo y te daremos nuevas soluciones estratégicas para que puedas resolver tu problema en el menor tiempo posible.

Aunque arrastres durante mucho tiempo un problema difícil e incapacitante, no significa que necesites una terapia larga en el tiempo que conlleve un gran desembolso económico, de hecho con la terapia breve estratégica nos damos un máximo de tiempo de 10 sesiones para desbloquear tu situación problemática y así poder solucionar tu problema.

En definitiva, la terapia breve estratégica se distingue de otros modelos convencionales en que no se centra en el pasado, sino en el momento presente.

«La mayoría de los problemas no derivan de las respuestas que nos damos sino de las preguntas que nos hacemos.»
Emmanuel Kant

Eficacia de la Terapia Breve Estratégica

Porcentajes de éxito

0 %
Problemas de la infancia y de la adolescencia

Fobias infantiles. Terrores nocturnos. Bullying o acoso escolar. Enuresis (imposibilidad de controlar los esfínteres) y encopresis (imposibilidad de control del esfínter fecal). Intervención en TDA y TDAH en niños.

0 %
Psicoterapia de adolescentes

Agresividad. Fracaso escolar. Timidez y fobia social. Conductas sexuales de riesgo. Trastornos del sueño. Ansiedad por exámenes.

0 %
Transtornos de ansiedad.

Estrés. Ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Trastorno de estrés postraumático TEPT. Miedos y obsesiones. Fobias. Ataques de pánico. Sensación de baja autoestima e inseguridad, escasas habilidades sociales y falta de confianza. Separación o divorcio. Dependencia emocional.

0 %
Depresión

En todas sus variantes.

0 %
Trastornos de la alimentación

Anorexia nerviosa. Síndrome del vómito. Bulimia nerviosa. Comilonas.

0 %
Trastornos sexuales

Eyaculación precoz o tardía. Dificultades en la erección. Vaginismo. Dispareunia. Trastornos del deseo sexual.

Te respondo...

El número de sesiones es limitado, normalmente nos damos un plazo máximo de 10 sesiones para desbloquear esta situación problemática, en la mayoría de los casos se suele hacer antes. Las sesiones suelen ser cada quince días, excepto en algunos casos concretos que puede ser semanal, habitualmente el cambio se produce entre la primera y la cuarta sesión, como media es en la séptima sesión cuando se resuelve el problema completamente. No obstante, se van realizando sesiones de mantenimiento para consolidar el cambio cada vez más distanciadas en el tiempo, al mes, a los tres meses, seis meses y por último una vez al año.

En nuestras sesiones no trabajamos por tiempo sino por objetivos, trabajamos para conseguir los objetivos acordados que deben alcanzarse, la media de cada sesión suele ser de 50 min.

Sentir ansiedad, estar mal, no dormir bien, estar tenso, comer demasiado o muy poco etc… son síntomas que todos podemos experimentar a lo largo de nuestras vidas y es algo completamente habitual, todos posiblemente pasemos por una mala racha, y tener estos síntomas no quiere decir nada sino que es algo  que nos puede pasar como personas que somos, el problema aparece cuando estos síntomas dificultan y alteran tu vida diaria y te impiden desarrollarte en los distintos niveles de tu vida como el trabajo, amor o familia y ser feliz contigo mismo, en ese momento es recomendable pedir ayuda profesional.

Por supuesto que si, los psicólogos somos especialistas en el comportamiento humano y una persona puede acudir a consulta o por un bloqueo (situación difícil en su vida) o por querer conseguir un objetivo, al igual que se utiliza la terapia breve estratégica, con el coaching estratégico podemos conseguir mejorar en la capacidad de toma de decisiones a nivel laboral o personal, definir mejor tus objetivos profesionales o aprender a regular y gestionar el tiempo, entre otras muchas cosas.

Cerrar menú